Historias de São Nicolau II

Historias de São Nicolau II

Continuamos con el relato de don José Alves Fortes de Caleijão (Sao Nicolau) que aquí os transcribo. Esperemos que los recuerdos de este anciano sirvan para no olvidar las bonitas historias que se esconden en los rincones de la “ilha de Chiquinho”

Texto original

Estoy seguro que fue en 1945, cuando se construyó la fuente del agua del canal. Yo estudiaba el segundo curso en la escuela Rotxinha y a diario pasaba por ahí sobre las once de la mañana.

El Dr. Américo Nascimento, que era el presidente de la Cámara Municipal, sabiendo que ahí había historia, decidió restaurar la fuente abandonada y estropeada. El día de la inauguración fui invitado a apadrinar el acto y aquí mi modesta intervención.

“Señoras e señores, en primer lugar quiero agradecer al sr. Presidente Américo Nascimento que me haya invitado a asistir a la inauguración de esta fuente de agual del canal. Señor presidente e ilustre comitiva, para nosotros, los habitantes de este pueblo Caleijão, hoy es día de fiesta. Esta fuente fue la que nos abasteció de agua para el consumo doméstico durante años. Después, las sequías persistentes llevaron a que el agua no fuera suficiente para abastecer a la población. Se hacían largas filas y se demoraba mucho en poder conseguir apenas una lata de agua. La fuente era también lugar de encuentro y de convivencia. Al caer la tarde, jóvenes y adultos se juntaban aquí, conversaban, contaban historias, adivinanzas, anécdotas; aquí era el único lugar en el que se oían noticias porque no había radio ni televsión, ni un club donde la multitud pudiera reunirse para jugar a las cartas, uril* o a las damas. Era todo aquí, sobre estas piedras. Si ellas pudiesen hablar dirian que lo que estoy contando es cierto. Aquí también era el lugar de encuentros de enamorados…En 1972 vino el agua corriente y se acabaron las reuniones, se acabó la falta de agua para el consumo doméstico. La fuente de agua corriente fue construida más abajo, el canal dejó de tener la afluencia que tenía. Hoy, gracias a Dios, con nuestra Independencia, todo cambió para mejor. Ya no tenemos esos problemas porque tenemos agua corriente en nuestras casas, ese problemas está resuelto. Los jóvenes de ahora tampoco tienen problemas de entretenimiento porque ahora hay radio, televisión, Internet, club social y polideportivo, cosas que en nuestro tiempo no existían ni en nuestros sueños. Por ello creo hemos de agradecer las diligencias de nuestro Presidente de la Cámara Municipal por restaurar un pedazo de nuestre historia. Señor Presidente, excelencia, tengo otros asuntos a los que me preocupan y como estos actos no se dan todos los días, me gustaría exponerlos aquí, ¿puede ser? El presindete ha dicho que si, que puedo exponer lo que siento, se lo agradezo, lo primero es…”

Continuará

* juego muy popular en Cabo Verde y en gran parte de África. Uril, oril, ouri, ori …tiene diferentes nombres. Oware (Ghana), Wari (Malí), Awalé (Costa de Marfil) o Warri (Caribe). Se calcula que tendrá más de mil años de existencia y que existen más de 300 variantes. https://tecuentodeviajes.com/2018/01/26/uril-viajar-a-cabo-verde/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s